domingo, 20 de septiembre de 2009

Que hace que nuestra Historia sea de un modo u otro?


¿Que factores? ¿que causas? motivan los acontecimientos del pasado. En definitiva ¿que hace que nuestra historia sea de un modo u otro? Desde la ilustración se plantean estas cuestiones de una manera científica en la investigación histórica. Está claro que las causas pueden ser de caracter cultural, social, psicológico, biológico, físico....
Normalmente se explica el entorno geográfico para comprender la evolución que sufre una determinada población. En la comarca del Alto Palancia nos encontramos con unos rasgos físicos muy diferenciados, separados por las cuestas del Ragudo. Así en El Toro nos encontramos con un clima más frio, continentalizado, diferente al de otras poblaciones del valle.
También es más accidentado, con barrancos que al pie de la peña Escabia dan origen a un río: el Palancia. Este se convierte en el eje de la comarca, permitía el contacto hacía el valle, entre los grupos humanos que se asentaban en sus fértiles margenes desde la prehistoria.

2 comentarios:

amparoc dijo...

Hola, Isabel, ¿Como estas?. Me ha llamado la atención las fotos de El Toro, pueblo que conocí hace bastantes años.Un primo mío cuando terminó la carrera de medicina estuvo en Villanueva de Viver ocho años, como iba my a menudo conozco toda esa zona, muy bonita por cierto; las fotos me han hecho recordar aquellos tiempos...
Gracias por ponerlas.

Isabel dijo...

Hola Amparo , me alegro que te gustara esta zona, si realmente es muy bonita, aqui tengo parte de mis recuerdos y raices, asi es que yo no soy imparcial, jeje,gracias por visitar y seguir mi blog..
Un abrazo