lunes, 6 de julio de 2009

La localidad y su historia



Además de su entorno natural con su rica flora y fauna, cuenta con un patrimonio extraordinario, dentro de la capacidad de una localidad con sus dimensiones. Desde luego, su Iglesia Parroquial Ntra Sra de los Angeles (S-XVII), la ermita de San Roque (S-XIV y ampliada en 1603), el edificio consistorial (1572), la fuente del Jariz (1799) y algunas casas de la villa.
También se localizan yacimientos arqueológicos significativos. Dentro del municipio los restos del Castillo (S-XII-XII) del que se puede ver parte de la torre del homenaje y de la ermita de Sta María o San Miguel.
Dentro del término municipal, los restos de la ermita de Sto Domingo que esconden restos ibéricos, el más destacable el de la Peña de las Majadas.
Y de la historia más antigua a la más reciente, también se pueden encontrar restos de los combates de la Guerra Civil (frente de Teruel) Ante el auge actual de las investigaciones en este campo, supongo que en breve se estudie más la zona. Sin duda aparecerán más fosas comunes o enterramientos individuales y se revalorizará sus testimonios, como el aeródromo, cementerio moro, polvorín, trincheras...

No hay comentarios:

Rafael Tudon Presas ,Cronista Oficial de EL TORO

La Población de El Toro (y me refiero a toda su gente, nacidos, veraneantes, hijos , hijos adoptivos...) Estamos todos de enhorabuena!!...